Altura y peso
En el apartado de la altura, tenemos que tener en cuenta dos factores: la altura mínima y máxima que llega a alcanzar la silla y, por supuesto, nuestra propia altura. Debemos saber que los pies siempre tienen que quedar apoyados en el suelo, nunca colgando o parcialmente apoyados, porque a pesar de que en algunos momentos los tengamos alzados, la silla gaming debería permitirnos ángulos rectos de cadera y rodillas cuando nos sentemos en una posición normal. Fíjate siempre en la altura mínima y máxima para asegurarte de que compras una silla gaming de tu talla.
En cuanto al peso, debemos tener en cuenta tres factores: el peso de la silla, el peso que puede llegar a soportar y, por último, nuestro propio peso. Te aconsejamos que es mejor elegir una silla gaming con un poco de margen, alrededor de unos 10 o 15 kilogramos, porque podrás alargar la vida de tu silla y si no lo haces, también puedes sentirte algo incómodo al sentarte.
Diseños, materiales y tejidos
Diseños y colores
Los diseños y colores son tan variados como los gustos de cada persona, así que en este caso no podemos recomendarte nada porque para gustos, los colores, nunca mejor dicho. Lo importante es que todas incorporen el diseño ergonómico y la comodidad, así que puede que en lo único que podríamos aconsejarte, es que sea una silla acorde con el mobiliario en el que se va a colocar, pero tampoco es una obligación ni exigencia, porque a veces también resalta más y queda muy bien si no es acorde.
En el caso de no optar por una silla gaming similar a las de oficina y tener la preferencia de una silla gaming pedestal, rocker o un puff, ten en cuenta que tu postura no será la ideal aunque te sientas cómodo, sobre todo si tienes que apoyarte en un escritorio o mesa, ya que forzarás la nuca, la espalda o los hombros.
Materiales
En cuanto a las ruedas, hay que tener en cuenta qué tipo de suelo será el que sufrirá el peso y el movimiento de la silla, porque si no prestas atención a esto, podrías dañarlo, rayar la tarima o que las ruedas no se deslicen como deberían. Las ruedas de plástico son las más básicas del mercado y son las que suelen incorporar las sillas gaming más baratas.
También hay sillas que cuentan con ruedas de goma, de caucho o de nailon, así que recomendamos que probéis cuáles pueden ser la mejor opción para vosotros. La buena noticia es que las ruedas se pueden comprar aparte llegado el caso de que os guste una silla que no incorpora las ruedas perfectas, así que también podéis considerar esta opción.
En cuanto al esqueleto que une todo el engranaje de las sillas gaming, suelen tener una estructura resistente y fuerte, por lo que la mayoría utiliza el acero como material principal, algo que proporciona una mayor seguridad y robustez.
Siempre puedes encontrar ruedas de repuesto para sillas gaming, por ejemplo aquí.
Tejidos
Los tejidos de las sillas gaming tienen que ser lo suficientemente resistentes para que no pierdan el color después de un tiempo, que no se rompan, se agujereen o se deshilachen. Entre los materiales que más se utilizan podemos hablar de la piel sintética, el poliuretano o el PVC. Cualquiera de estos elementos son buenos para nuestra silla gaming, así que seréis vosotros quienes decidáis.
Accesorios
Algunas marcas gaming ofrecen a los usuarios un abanico muy variado para poder elegir más complementos para nuestra silla, como las mesas gaming o las que sirven para apoyar en la silla nuestra tablet, portátil o el ratón. Los complementos y accesorios nos permiten mantener una postura mucho más cómoda, además de no sobrecargar nuestro escritorio. El problema es que muchos de estos accesorios son bastante caros porque no suelen venir incluidos, además de que necesitamos tener una silla gaming que esté preparada para ese accesorio concreto.
Queremos darte los mejores consejos para ajustar una silla gaming, dando igual el tipo de silla y modelo que tengas en casa o en la oficina. Para ello, tenemos que echar un vistazo a los factores más importantes a la hora de hacerlo, como son la altura y el peso que la silla tiene y puede soportar, así como tener en cuenta nuestra altura y peso para ajustarla de la manera correcta.
Los gamers suelen pasar muchas horas a lo largo del día sentados en la silla del ordenador, por eso es tan importante disponer de una buena silla gaming que se ajuste a su medida para evitar que aparezcan dolores lumbares, cervicales o de cualquier otro tipo debido a las malas posturas que tenemos y que hacemos de manera inconsciente.
Aunque las sillas gaming están diseñadas para que podamos mantener una postura cómoda con el diseño ergónomico en todo momento, si no se ajusta correctamente, podríamos llegar a acortar la vida de la silla y también su durabilidad, así que presta atención a las recomendaciones y consejos que te vamos a dar a continuación sobre las buenas y malas posturas que tenemos que tener con nuestra espalda, piernas o inclinaciones.
Posición y postura del usuario
La silla en la que pasamos tantas horas a lo largo del día, tiene que tener la importancia que se merece. Por eso, es vital explicar uno de los conceptos principales que rodean cualquier diseño de silla gaming: la ergonomía. Se trata de la ciencia que se encarga de estudiar el diseño de los lugares de trabajo, las herramientas y tareas que realizamos, con el fin de evitarnos problemas físicos, anatómicos y psicológicos en las capacidades laborales de cualquier trabajador.
Además, con un correcta ergonomía, es decir, un diseño acorde a nuestra posición y postura correctas, podríamos llegar a evitar las lesiones y sobrecargas en la espalda o el cuello, e incluso el absentismo laboral, llegando a aumentar y mejorar la tasa de producción, la eficiencia y el rendimiento en el trabajo.
Inclinación y comodidad
Las sillas gaming ponen en valor la comodidad que deberíamos sentir en cualquier asiento, pero que pocas veces experimentamos en las sillas de oficina o despacho convencionales. Es uno de los sitios donde más tiempo vamos a pasar en nuestro día a día, por lo que necesitamos que sea lo más confortable posible para que no se convierta en un calvario.
La inclinación es otro de los factores clave a la hora de ajustar una silla gaming, porque el más leve cambio en la misma, basta para provocar unos incómodos dolores de espalda durante mucho tiempo. La posición que adoptamos a la hora de realizar determinadas actividades en una silla, no es siempre la misma ni la correcta. Lo mejor es contar con un buen respaldo reclinable que te permita apoyar la cabeza y procura tener la espalda lo más recta posible el mayor tiempo que puedas.
Como existe una enorme variedad de sillas en el mercado, hay sillas que tienen respaldos levemente reclinables y en otros casos, se puede llegar a ajustar una silla gaming hasta tal punto, que incluso son capaces de llegar a tener una posición horizontal, totalmente paralela al suelo. En cualquier caso, el respaldo debe contar con una curvatura ergonómica para que la zona lumbar tenga apoyo.
En algunos casos, las sillas gaming pueden incorporar un cojín para la parte baja de la espalda y otras que incluyen también un cojín para la cabeza, que aunque no siempre nos hacen sentir más cómodos al sentarnos, lo cierto es que a largo plazo nos evitan varios problemas de salud. Estos accesorios suelen ir sujetos con unas cintas que los mantienen en su posición a la vez que pueden deslizarse para fijarlos a diferentes alturas. También puedes utilizar algún remedio casero como tus propios cojines o almohadones, pero lo cierto es que es mucho mejor si la silla ya los lleva incorporados.
Recomendamos que te asegures de que la silla que elijas, cuente con una estructura firme pero sin que sea excesivamente dura. Para saber un poco más antes de lanzarte a comprar, te aconsejamos que leas opiniones en Internet de los compradores y clientes, fijándote bien en las características técnicas con las que cuenta para que tengas conocimiento de detalles de este tipo.
Respaldo y reposabrazos
El respaldo es la parte primordial de cualquier tipo y modelo de silla gaming, ya que es el lugar donde apoyaremos gran parte de nuestro cuerpo. Lo que tenemos que procurar es no forzar nuestra postura al apoyar la cabeza de manera cómoda, porque si la forzamos, es porque no es nuestra silla perfecta.
Como ya hemos dicho antes, la mejor silla sería aquella que tuviese una estructura firme pero que no sea muy rígida, sino, no nos aportará nada bueno. También es importante saber que con el paso del tiempo, la silla suele deformarse y ensuciarse, así que, elegir una silla robusta que se pueda limpiar fácilmente, es la mejor opción de compra.
Reposabrazos
Los reposabrazos son dos partes fundamentales a la hora de ajustar una silla gaming, ya que su función es proporcionarnos la mayor comodidad posible al jugar o trabajar, porque no siempre puedes tener a mano una mesa en la que puedas apoyar los brazos para tener una mejor postura e inclinación. Son elementos que ayudan a descargar la tensión de los músculos de la espalda y de los hombros, por lo que un ángulo recto sería el ideal para estar cómodo.
Cuando apoyes los codos sobre ellos, inmediatamente estarán mejorando tu postura para poder jugar durante horas sin apenas notar el cansancio acumulado. Todas las sillas gaming se pueden ajustar y regular, aunque es cierto que no todas son regulables 3D o 4D, incluyendo también la altura y la rotación.